sábado, 27 de abril de 2013


La Ciudad de Cali.

Santiago de Cali se fundó por el Adelantado don Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536.

Don Francisco Ponce de León, acreditado por el Cabildo, pidió al Rey Don Felipe II que, por los servicios prestados a la Corona, perpetuamente se pudiese llamar e intitular: “Muy noble y muy leal ciudad”. El título lo otorgó la Princesa doña Juana de Portugal, regenta de su hermano don Felipe.

Santiago de Cali es la capital del Departamento del Valle del Cauca. Cuenta a la fecha con 2.400.000 habitantes.

El fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, vino a América en el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498. En 1532, después de servir en el Darién y Nicaragua; se unió a Francisco Pizarro en la conquista del Perú. En 1534 Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado entra al actual territorio colombiano y funda las ciudades de Pasto y Popayán.

El 25 de julio de 1536 Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posición actual cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced. Belalcázar designó como primera autoridad municipal a Pedro de Ayala.

Durante la colonia Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.

Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por haciendas. La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. En 1793 Cali contaba con solo 6548 habitantes de los cuales 1106 eran esclavos. Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadería y la siembra de la Caña de Azúcar. Muchas de estas haciendas darían origen a los actuales barrios, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.

Santiago de Cali es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de imagen nacional e internacional. Los días soleados se complementan con la agradable brisa que de la cordillera por los Farallones refresca las tardes caleñas. No obstante, los alrededores naturales que tiene la ciudad, permiten en pocos minutos disfrutar de ambientes campestres con clima templado.

Simbolos patrios de Cali.


HIMNO A SANTIAGO DE CALI

Letra: Helcías Martan Góngora
Música: Santiago Velasco Llanos

Gloria siempre a Santiago de Cali,
Flor y fruto de nuestro país,
Mundo y patria que es cuna y es aula,
Es taller, templo, estadio y jardín.

Precursora de la independencia,
Fiel heraldo de la libertad
Nuestros padres ganaron la guerra
Y nosotros ganamos la paz.

Tierra madre, feraz, tierra buena
Que a la pena ascentral pones fin,
Donde nadie es extraño, ni esclavo
Y es hermoso, nacer y vivir.

Canta el río canciones de cuna
Y alza el viento el humano pregón,
Te llevamos tatuada en el pecho
Como estrella sobre el corazón.

Domadora que selva y pantano
Transformarte en febril colmenar
Abres rutas y cumples la cita
Con las cumbres andinas y el mar.

La legión de tus hijos mayores
Que juraron vencer o morir
Te esculpieron en piedra de siglos
Y fundaron sobre el porvenir.

El paisaje se tiende a tus plantas
Y te rinde sus armas el sol,
Monta guardia la caña de azúcar
Y es el valle lección de verdor.

Sobre el ara del Valle del Cauca
Prometemos tu hazaña exaltar
Y grabar en la cima tu nombre
Y crecer el legado inmortal.

Bandera

Escudo



Sitios turisticos de Cali.

                                                                  Museo de oro calima

Teatro Municipal

Torre de Cali

 Estadio Pascual Guerrero

Plaza Caicedo




  Comida típica de Santiago de Cali.
Su gastronomía se debe a la gran fusión y diversidad de razas y culturas que han existido en su historia. Basada principalmente en arroz, cerdo, frijoles, maíz, papas y pollo.
Cali es una ciudad con una gran diversidad cultural y una muestra de ella, es su exquisita comida, entre los que se encuentran las empanadas, tamales; el arroz atollao cuya consistencia es mojada y se prepara con longaniza, cerdo y papa amarilla y el delicioso sancocho de gallina.

Entre las bebidas típicas hay que mencionar el famoso champú, que es una bebida preparada con maíz, piña, 
lulo y hojas de naranjo. Además, es muy típico de la región el cholao, una bebida que se prepara con hielo triturado, frutas en trozos, esencias y leche condensada.

Después de deleitarte con la exquisita comida de Cali, también se pueden disfrutar dulces postres como el manjar blanco que es una especie de pasta blanca que se prepara a base de leche y azúcar y se acompaña con pan, aunque también se puede usar como relleno para galletas y 
alfajores; las cocadas, las gelatinas de pata y las macetas del Valle y el aborrajado que se prepara con plátano maduro y queso, son otros postres típicos de este destino.

En la ciudad existen una gran variedad de restaurantes de varias especialidades, pero si lo que quieres es probar auténtica comida colombiana, 
Cali Viejo Restaurante ofrece menús típicos donde además podrás disfrutar de bellos paisajes. 

                                          Los platillos que no te puedes perder.

                                                                   Arroz atollao


Aborrajado

Champú

Manjar Blanco